¿Y cuál es tu estilo de aprendizaje?

 

Por: Ruth Ramos

 

Si en algún momento pensaste en enseñarle a alguien o te preguntabas por qué con un profesor entiendes mejor que con otro, probablemente sea porque en ese entonces no conocías que en el proceso de aprendizaje existen diversos estilos.

Hay algunas teorías que mencionan la existencia de 4 estilos de aprendizaje, otra indica haber 8 y otra 16. Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en la teoría propuesta por David A. Kolb, psicólogo y teórico de la educación con enfoque en el proceso de aprendizaje.

Conozcamos dicha teoría

Kolb indica que su teoría experiencial pasa por un ciclo de cuatro etapas. Este ciclo inicia cuando las experiencias e inmediatas sirven de base para la observación. Llevando esto a la segunda etapa que se da cuando la persona reflexiona sobre lo observado y empieza a generar una teoría general de lo que está sucediendo. Al pasar esta etapa se llega al siguiente, donde ya se forman conceptos abstractos y generalizaciones basadas en las hipótesis previas. Finalmente, lo aprendido se pone a prueba en nuevas problemáticas.

 

 

Las dimensiones de Kolb

David Kolb presenta a cuatro tipos de alumnos según su forma de aprender. A continuación, conoceremos cuales son:

  1. Los divergentes:
    Son personas que aprenden más rápido a través de la experiencia y observación. Estas personas son excelentes en entender una información extensa para organizarla en pequeños fragmentos coherentes y significativos. Asimismo, suelen denotar mucha emoción y creatividad en lo que hacen. Finalmente, ellos aprenden mejor cuando la actividad sea desafiante, en actividades cortas y concisas o al sentir emoción con la tarea a realizar.
  2. Los asimiladores:
    Ellos(as) suelen observar a detalle lo sucedido y tratan la información desde diversos puntos de vista por lo que no emiten hipótesis si no recaudaron la información suficiente. Estas acciones los llevan a ser más cuidadosos con las conclusiones. De igual manera, sus intereses se basan en ideas abstractas. Este tipo de personas aprenden mejor cuando pueden observar a detalle la información que tengan, cuando tienen tiempo de analizar y reflexionar antes de actuar y cuando es posible no ser tan notados.
  3. Los convergentes:
    Estudiantes como un convergente están acostumbrados a amoldar e integrar la información que tengan en teorías más complejas, sin embargo, con mucha base sólida de comprobaciones. Tienden a analizar y reducir la información sin dejar de lado la lógica en ella para no perder datos importantes. Los convergentes aprenden mejor cuando trabajan en modelos objetivos, teorías y sistemas, así como se encuentran en desafíos y pueden investigar a cabalidad.]
  4. Los acomodadores:
    Ellos son parte de los que prefieren poner en práctica lo más pronto posible la teoría y técnicas aprendidas. Asimismo, denotan su disfrute en la elaboración de experimentos y ejecución de planes en la vida real. Cabe recalcar que son los que les gusta aceptar grandes riesgos. En los problemas utilizan enfoque de ensayo y error. Finalmente, aprenden mejor cuando tienen actividades en la que es posible relacionar la teoría con situaciones prácticas y reales. Así como cuando tienen los detalles de como hacer una actividad y al escuchar música o sonidos para validar lo aprendido.

Esas son los cuatro estilos de aprendizaje según David Kolb, ¿ya sabes cuál eres tú? Si no es así, pueden responder este quiz y averiguarlo.

https://o5b4gavj98b.typeform.com/to/uFzDqZk4 

¡No temas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *