El día de la madre alrededor del mundo

Por: Ruth Ramos

Tenemos 365 días para amar y consentir a nuestras madres, sin embargo, dentro de ellos hay uno en específico para hacerlo con mucha más dedicación; y ese es el “Día de la Madre”.

Desde hace muchos siglos se inició la celebración de la maternidad en el mundo, siendo la más antigua en la historia mitológica. Se dio en la Grecia antigua donde se hacía honor a Rea, mejor conocida como la Diosa Madre. Posteriormente, los romanos también empezaron a celebrar este día y lo hacían cada 15 de marzo en el templo de Cibeles, acuñaron este día como el de “La Hilaria” y una de sus costumbres era ofrendar en grandes cantidades.

 

 

¿Cómo empezó esta celebración?

isa Anna Reeves Jarvis a tratar de oficializar esta celebración a partir de 1908 gracias a una campaña nacional. La fecha elegida por ella fue el 09 de mayo en conmemoración del fallecimiento de su madre.

No fue hasta el siglo XVII en Inglaterra donde más mujeres pudieron ser celebradas por la maternidad a través del “Mothering Sunday”, fecha que festejaba a nivel nacional y fue útil principalmente para las empleadas domésticas, ya que se les otorgaba el día libre, de manera que podían celebrar este día junto a sus madres.

Por otro lado, en la historia de la edad contemporánea se recuerda a la activista Julia Ward Howe, quién en 1870 organizó en Boston una gran manifestación pacífica y celebración religiosa en la que se invitó a todas las madres afectadas tras la guerra de Secesión Americana. Hecho que motivó a la también activista y poet

En 1914, Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos decretó oficialmente que el Día de la Madre se celebraría cada segundo domingo de mayo. Así se fue festejando cada vez en más países, sin embargo, no se realiza en la misma fecha.

Fechas según países latinoamericanos

En la mayoría de los países latinoamericanos se celebra también cada segundo de mayo, exceptuando Guatemala, México y El Salvador donde lo celebran cada 10 de mayo, en Paraguay el 15 de mayo, en Bolivia el 27 de mayo a causa de las Heroínas de la Coronilla, el 30 de mayo en Nicaragua, en República Dominicana, el 15 de agosto en Costa Rica, meses después en Argentina el tercer domingo de octubre y el 8 de diciembre Panamá, siendo el último país latinoamericano en festejar este día.

Recordemos siempre a estas mujeres y lo que se luchó por conseguir esta celebración hoy en día. Pero, sobre todo, tengamos siempre presente a nuestras madres que en el transcurso de nuestras vidas realizan una excelente labor cuidándonos desde pequeños, formando buenas personas, llenándonos de valores y amor.

¡Gracias, madres por tanto cariño!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *