¿Cuánto tiempo me tomará dominar el inglés?

Por: Ruth Ramos

Por lo general, aprender algo nuevo, no solo va a requerir tiempo sino también dedicación y este siempre será en base a lo que nos propongamos. En el caso de aprender un nuevo idioma variará si queremos entablar conversaciones simples tales como en viajes espontáneos donde el objetivo de aprendizaje será básico a diferencia de desear entablar una conversación más profesional donde será necesario un aprendizaje avanzado.

Niveles en el aprendizaje

Según el estudio realizado por el Instituto English To Go, dirigido por George Thiess, el tiempo necesario para aprender inglés y volverse fluido es de por lo menos 6 meses para un alumno de nivel principiante. Tiempo en el que debe dedicarse por lo menos 1 hora diaria para practicar lo estudiado en clase, ya que permitirá un avance progresivo en el dominio del idioma.

Asimismo, la fluidez se logrará y basará significativamente en la capacidad que tenemos para expresar nuestras ideas, aún sin la necesidad de conocer a cabalidad el idioma. Esto se puede practicar desde nuestro idioma nativo. Al lograrlo efectivamente en él, seremos capaces de obtener lo mismo en inglés o algún otro idioma que deseemos aprender. Pues de la misma manera en que un niño, cuando aprende a hablar, presenta dificultades y tarda años en lograr una comunicación efectiva, sucede lo mismo para un joven o adulto que está conociendo un nuevo idioma ya que es hablar desde cero.

Por otro lado, como ya se ha mencionado, depende del objetivo el tiempo a utilizar para dominar el idioma, si ya no se desea sólo un entendimiento y control básico, sino uno intermedio será necesario de 1 a 2 años con relación a las horas de estudio. Al lograr esto ya se tiene una capacidad total en las estructuras básicas del pasado, presente y futuro.

Posteriormente, para llegar a un nivel avanzado se necesitaría de 2 a 2 años y medio y en este caso, se deberá reforzar lo aprendido en niveles anteriores donde se utilizarían aproximadamente entre 1000 a 1200 horas de estudio. En dicho nivel ya debería existir la capacidad de iniciar y mantener una conversación con un hablante de inglés nativo considerando todas las estructuras gramaticales, vocabulario extenso y fluidez total.

Algunas recomendaciones

No olvides que es tan importante practicar en grupos como individualmente, pues de esta manera refuerzas otras habilidades como listening y contribuirá considerablemente en aprender a formular tus ideas en una conversación cotidiana.

De igual manera, puedes ver películas subtituladas o escuchar y cantar canciones en inglés para mejorar tus habilidades en el idioma, así como visitar nuestras redes para aprender con nosotros a través de nuestros podcasts en inglés por SoundCloud. También puedes agendar una clase gratuita en Viva Idiomas a través del correo academico@vivaidiomas.com , contamos con clases focalizadas y tutorías personalizadas, ideales para reforzar tu manejo del inglés.

Todo esto es un proceso. No te decimos que será fácil o que en un juego de manos ya te comunicarás en inglés. Pero a pesar de la dificultad, de la incomodidad que hay cuando sientes que el avance es lento, todo es válido y si confías en tu método de enseñanza y tiene profesores que valoran tu proceso, que te hace sentir que sí puedes, va a ser mucho más divertido y ligero completar este nuevo reto.

Todo esto es un proceso. No te decimos que será fácil o que en un juego de manos ya te comunicarás en inglés. Pero a pesar de la dificultad, de la incomodidad que hay cuando sientes que el avance es lento, todo es válido y si confías en tu método de enseñanza y tiene profesores que valoran tu proceso, que te hace sentir que sí puedes, va a ser mucho más divertido y ligero completar este nuevo reto.

No te rindas y trabaja con relación a tus objetivos, recuerda que mientras más altos sean, mejores resultados a futuros tendrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *