4 de julio: El día de la Independencia de los Estados Unidos

Por: Ruth Ramos

Julio es el mes de la independencia para Estados Unidos, el pasado 4 de este mes, se conmemoraron 245 años de dicho logro para la comunidad norteamericana. ¡Conoce un poco más de la historia de este hecho importante junto a Viva Idiomas!

La historia inicia en 1763 tras el fin de “La Guerra de los 7 años” donde se enfrentó Inglaterra (imperio que dominaba a Estados Unidos) y Francia, tras los confrontamientos internacionales entre ambos por el control colonial. En esta lucha resultó Inglaterra como ganador, pero a un gran costo en términos económicos, generando una gran deuda al país, una que en ese momento no eran capaces de cubrir.

la ganancia de sus productos. Los más afectados fueron los colones del norte de américa, propagando la injusticia cometida y haciendo que las 13 colonias de ese entonces (Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina de Norte, Carolina del Sur, Georgia) se revelen buscando la reducción o eliminación de dichos impuestos.

Entonces, ¿qué hicieron para cancelarla?

Ellos alzaron increíblemente la tasa de impuestos para poder cubrir la deuda generada. Esto no fue aceptado por los habitantes, ya que afectaba en

El imperio no accedió tan fácilmente, disminuían en bajos porcentajes los impuestos ocasionando así inconformidades y protestas por parte de los colonos, tales como el incidente del “Té de Boston” donde un grupo de colonos interceptó un cargamento de té que se dirigía al puerto, para luego echar la carga por la borda a fin de no pagar los impuestos de ella. Asimismo, se organizó una asociación de patriotas, quienes defendían los derechos de los colonos frente al abuso e injusticia británica. Estos se hicieron llamar “Hijos de la libertad”, grupo liderado por Samuel Adams y John Hancock.

Años más tarde, en 1770 se dio la masacre de Boston donde militares ingleses asesinaron a cinco norteamericanos quienes protestaban en voz de militares británicos. Samuel Adams, uno de los hijos de la libertad aseguró que dicho acto sería el detonante para conseguir la independencia de los colonos. Desde el imperio inglés, liderado por Jorge III, intentaron enmendar lo sucedido eliminando los impuestos aduaneros, pero dejaron los que pesaban sobre el impuesto al té, pero con una gran reducción.

La lucha continuaba

En 1773, tras el desacuerdo de los colonos por leyes implementadas por el imperio inglés, como la “Ley del Azúcar”, “Ley del Sello” y “Ley del Té” siendo esta la más rechazada, varios de ellos terminaron arrojando al mar cargamentos de té en el puerto de Boston, denominando este hecho como el “Boston Tea Party”.

Los británicos no se quedaron de brazos cruzados y al año siguiente, en 1774 exigieron a los colonos a pagar una indemnización por el cargamento de té destruido. Ya en setiembre del mismo año, cansados de las injusticias por parte del imperio inglés, los colonos acudieron al congreso continental en Filadelfia para iniciar la consolidación de la independencia. Lo que pedían era que el rey pudiera hacerse cargo de los asuntos coloniales, con la finalidad de desligarse del poderío colonial y las injusticias que estaban cometiendo. La solicitud fue rechazada. Tras ello, los colonos empezaron a boicotear los productos británicos.

En mayo de 1775 iniciaron las reuniones del segundo congreso continental para acordar la organización formal y efectiva de un nuevo ejército. En ese momento inicia el reclutamiento de soldados y convocan a George Washington, un reputado militar como comandante y jefe de las fuerzas norteamericanas.

Año después en 1776, durante la guerra que duró hasta 1783, el congreso de Filadelfia aprueba un 04 de julio del mismo año, la independencia de los Estados Unidos de América. Esta fue redactada por Thomas Jefferson, corregida por el intelectual John Adams y Benjamin Franklin, manteniendo la esencia plasmada por Thomas Jefferson.

El imperio británico no dejaba de luchar por el poder de Estados Unidos, por lo que hubo más guerras tras la declaración de independencia y no fue hasta 1783, aceptaron esto firmando la paz y reconociendo dicho acto.

Se dieron las primeras elecciones en 1789, salió electo George Washington como primer presidente de los Estados Unidos, John Adams pasó a ser el segundo y Thomas Jefferson el tercero.

Y, ¿cuáles son las tradiciones en esta fecha?

Como en todo país, hay ciertas actividades que suelen realizarse en un día específico, tal como la celebración de la independencia de un país. En Estados Unidos, la más común y que jamás ha faltado desde 1777 es la explosión de fuegos artificiales, esta celebración se dio por primera vez en Filadelfia.
Otra tradición es el consumo de hot dogs en este día, es infaltable. Según un reporte de CNN, alrededor de 150 millones de este embutido fue consumido por norteamericanos en 2018 para esta fecha.

Por otro lado, están los almuerzos familiares con parrillas en los jardines o picnics organizados en familia.

Finalmente, otra de las diversas tradiciones es el desfile que realizan. Estas suelen ser muy coloridas y alegres, la más popular es la que se da en el “National Mall” en Washington.

Learn with us

No olvides que puedes conocer esta y muchas cosas más junto a Viva Idiomas. Puedes agendar una clase gratuita a través de nuestro correo institucional academico@vivaidiomas.com o puedes chequear nuestras redes para conocernos más.

See you next!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *