Pronunciation

Guía de pronunciación y acentos en español

Cada palabra en español tiene un acento; el acento puede ser escrito o pronunciado. Hay tres tipos o categorías: agudas, graves, esdrújulas.
Para poder entender estas categorías mejor, hay que pensar en términos de la música:

Palabras agudas

Las palabras agudas llevan el acento escrito o pronunciado en la última sílaba.
En términos de la música una palabra aguda aparece así: ♪ ♪ ♪.

Un buen ejemplo, es la palabra “están”. En términos de la música esta palabra aparece como “están” porque la última sílaba lleva el acento.

Ahora para determinar si la palabra tiene un acento escrito o no, hay que ver con qué letra termina. Si la palabra aguda termina en un consonante que no sea “n” o “s” no necesita un acento escrito. Algunos ejemplos son: tapiz, ciudad, profesor, papel, reloj, encontrar. Hay que recordar que se pronuncian de la siguiente manera: tapiz, ciudad, profesor, papel, reloj, encontrar.

Si una palabra aguda termina en un vocal (a, e, i, o, u) o “n” o “s”, necesita tener un acento escrito. Algunos ejemplos son: almacén aquí canción, detrás, está. Hay que recordar que se pronuncia como: almacén aquí canción, detrás, está.

Palabras graves

Las palabras que llevan el acento escrito o pronunciado en la penúltima sílaba se llaman las graves (en algunos países se llaman “llanas”). En términos de la música una palabra grave/llana aparece así: ♪ ♪ ♪.
Un buen ejemplo, es la palabra “libro”. En términos de la música esta palabra se pronuncia como “libro” porque la penúltima sílaba lleva el acento.
Si una palabra grave/llana termina con un vocal o “n” o “s” no lleva un acento escrito. Si una palabra grave/llana termina en un consonante que no sea “n” o “s” lleva un acento escrito. Algunos ejemplos de los que no llevan acentos escritos son: orden, payaso, largo, clase.
Algunos ejemplos de palabras que llevan acentos escritos son: ángel, débil, huésped, lápiz.

Palabras esdrújulas

Las palabras que llevan el acento en la antepenúltima sílaba se llaman las esdrújulas. Todas las palabras esdrújulas llevan un acento escrito. En términos de la música una palabra aguda aparece así: ♪ ♪ ♪.

Un buen ejemplo es la palabra “película”. En términos de la música esta palabra se pronuncia como “película” porque la antepenúltima sílaba lleva el acento.

Algunos ejemplos son: aéreo, artículo, católico, esdrújula,
estómago, magnífico

Práctica de pronunciación

Practica la pronunciación de cada una de estas palabras para conceptualizar las diferencias entre las agudas, graves y esdrújulas.

Palabras
Esdrújulas

Palabras
Graves

Palabras
Agudas

ánimo

animo

animó

público

publico

publicó

círculo

circulo

circuló

cántara

cantara

cantará

cálculo

calculo

calculó

célebre

celebre

celebré

práctico

practico

practicó

término

termino

terminó

límite

limite

limité

depósito

deposito

depositó

partícipe

participe

participé